miércoles, 6 de mayo de 2009

HACIA NUEVOS LIDERAZGOS.







Inicialmente la construcción hacia nuevos compromisos del movimiento de el candidato presidencial Sergio Fajardo Valderama es identificar el conjunto de los principios sobre los cuales se han venido desarrollando la participación política.
Este es el resultado de los diferentes debates en los cuales participación se ha hecho de una manera altiva y austera para buscar una salida mas justa a la situación que se encuentra el ciudadano colombiano.




“La democracia va un poco más allá de lo importante, es un sistema donde no existen dimensiones y naturalmente las ciudadanas, los ciudadanos del común se mueven en un nivel y tienen otro tipo de responsabilidad, pero quienes tenemos una responsabilidad única tenemos la obligación de entender lo que significa la democracia como institución como un sistema y eso de tener una nueva reelección seria muy dañino para nuestro país”. Puntualizo el candidato presidencial Sergio Fajardo el día de ayer en rueda de prensa realizada en la universidad de pamplona.

Durante su visita a la instalación universitaria el ex alcalde de la ciudad de Medellín puso en evidencia sus ideas en su éxito de modelo de construcción de ciudadanía los cuales le dieron la fama de ser el mejor burgo maestre de Colombia durante su permanencia como alcalde de la eterna primavera y que por consiguiente hace reflejar dicho interés y preocupación por el manejo que se le viene dando al país.

Pero la permanencia del invitado a la instalación educativa concito a lo académico mas no a lo político así lo dio a conocer el coordinador de programas de comunicación social de la ciudad de Cúcuta el docente Edgar Allan Niño “Es tinte académico, la conferencia se llama Nuevos Liderazgos él lo tiene muy claro; obviamente que cuando se está aspirando a la presidencia de la república por mas académico que uno intente ser necesariamente va a tocar los problemas del país. Hay que saberlo mirar desde ese punto de vista, no se trata de adoctrinar ni de crear un club de adictos a Sergio Fajardo ni nada parecido sino que los estudiantes de comunicación social y las otras facultades tengan la oportunidad de saber quien esta aspirando a la presidencia de la república, porque tiene un discurso académico y como ha llevado ese discurso a la vida real, a la vida pública”.

¿Pero como se concreta dicha visita a la unipamplona?

El contacto se inicio durante la Semana Santa donde fue necesario el intercambio de correos, llamadas telefónicas pero lo que llama la atención fue la receptividad que tuvo Sergio fajardo con el programa de comunicación social donde de inmediato se dispuso toda la logística para su llegada a la universidad por medio del estudiante de comunicación social Wilmer Vega cuyo programa de coordinación tiene un estilo y un auditorio bastante atento el cual se hace crear mucha identidad y sentido de pertenencia.

Perfil


Sergio Fajardo Valderrama. Matemático y político, nacido el 19 de junio de 1956 en Medellín, Colombia. Durante muchos años enfocó sus esfuerzos en el área académica de importantes universidades del país y del mundo, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su espíritu investigador y emprendedor.
Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, de la Junta Directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia y trabajó como director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
Como periodista ha trabajado como subdirector del periódico El Colombiano y como columnista de los medios impresos El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero. Hoy tiene una columna semanal en el noticiero regional Noti5, de Cable pacífico, que llega a los habitantes del Suroccidente colombiano. Trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia. Perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio y en esta misma cadena radial se unió el primer semestre de este año al equipo periodístico del programa 6AM Hoy por Hoy, dirigido por Darío Arizmendi, que se emite diariamente de lunes a viernes por la cadena básica para todo el país.
Lideró la construcción del movimiento cívico Compromiso Ciudadano con el cual se presentó a las elecciones a la Alcaldía de Medellín, obteniendo una victoria contundente el 26 de octubre de 2003, con la más alta votación registrada hasta ese momento en la historia de la ciudad, con 208.541 votos, convirtiéndose en el primer alcalde cívico, por fuera de los partidos tradicionales, en esta capital.
Su forma de hacer campaña para la Alcaldía lo diferenció de lo tradicional. Se enfocó en llegar a los ciudadanos, recorrer a pie las calles de Medellín, pararse en los semáforos y montarse en los buses para hablar con las personas.
Este contacto directo con la gente le permitió hacer un diagnóstico de los anhelos y esperanzas de los habitantes de la capital antioqueña y diseñar una estrategia de gestión pública basada en los escenarios de participación ciudadana y la defensa del interés público.

DISCURSO





1.La Vida




La vida es el valor máximo y el fundamento sin el cual cualquier fin carece de sentido. Una política para la vida implica sostener que no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civilistas y pacíficos. Asumimos que la administración de justicia y el uso de la fuerza deben ser monopolios del Estado.

2. Pluralismo








La diversidad de concepciones del mundo, fines personales y proyectos ciudadanos son una fuente de riqueza, creatividad y realización que deben convivir en medio de la diferencia y permitir la realización de compromisos y acuerdos. Por esto somos un movimiento abierto e incluyente de las diversidades de etnia, género, edad, nivel socioeconómico, orientación sexual y discapacidad, entre otras.

3.Deliberación




La deliberación pública es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. Somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio opiniones diferentes y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos.

4. Participación








La participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública.

5. Transparencia




La transparencia de la acción política y administrativa la entendemos como el esfuerzo por actuar siempre de cara a la ciudadanía y abiertos a toda veeduría. Somos un movimiento que no acepta la manipulación, el secreto ni la componenda. Para nosotros los dineros públicos son sagrados.

6. Responsabilidad




La acción política afecta la vida de las sociedades y los individuos, y produce efectos queridos y también indeseados. Como los agentes sociales y sus líderes deben dar siempre razón de sus expresiones y decisiones, como de los resultados de las mismas, somos un movimiento responsable.

7. Bien común




El bien común y el interés público surgen de los acuerdos y metas que los miembros de la sociedad definen a partir de sus tradiciones y de los procesos democráticos. La acción política debe buscar la prevalencia del interés general, entendido como el interés de todos y no el de algunos, y ni siquiera el de la mayoría, pues los agentes políticos y los gobernantes deben mantener igual consideración por cada ciudadano. Somos un movimiento que privilegia el bien común sobre cualquier interés particular.

8. Institucionalidad




La construcción de una sociedad pluralista, próspera y pacífica depende tanto de la cultura y los valores de sus ciudadanos como de la construcción de instituciones sociales, privadas y públicas, fuertes y dinámicas, así como de reglas universales, razonables y eficaces. Somos un movimiento que promueve la solidaridad en un marco institucional sólido.














No hay comentarios:

Publicar un comentario