lunes, 1 de junio de 2009

CONTRABAJANDO EN LA FRONTERA: CRONICA










Un comercio ilegal de nunca acabar, tema muy recurrente En la sociedad Norte santandereana, ya que sin duda afecta la Economía de todo un país y termina siendo el agujero negro en todo comercio legal.




A lo largo de la historia Cúcuta ha presentado la tasa de desempleo más baja según el DANE,al lado de Cartagena, Montería y Villavicencio “la perla del norte” figura cómo la ciudad de menor desempleo. Cúcuta con un 13,0%, Villavicencio con un 15,4%, Cali 15,9%, Montería con un 15,7%, Cartagena con un 15,9% y Medellín con un 16,4%.



Este buen resultado se debe al gran trabajo que genera la frontera con Venezuela, si bíen la moneda del país hermano esta en su punto más critico los colombianos y venezolanos se las ingenian trayendo alimentos, así lo da a reconocer la comerciante Carmen Tulia Delgado que por más de veinte años ha ejercido este oficio pasando las verdes y las maduras como se dice popularmente.



“Compro arinapan, arróz , aceite, salsa de tomate, mayonesa...Unas veces contrato carritos pero antes, debemos dejar el carro cargado para posteriormente cuadrar con el guardia el cuál se le dan 20,30 dependiendo la cantidad que se traiga de bolívares para negociar directamente para que nos dejen pasar entonces ellos ponen un mosco( persona encargada de negociar con el contrabandista para que nos deje pasar más adelante), obviamente nosotros ya las tenemos referenciadas y les decimos – mire tenemos cierta cantidad de mercancía-, entonces él se comunica con el guardia y el guardia le dice que deje 20 o 30 BsF, nosotros se los cancelamos y ellos nos dan una clave la cúal nos sirve para pasar por la alcabala sin ninguna clase de inconvenientes”.



Pero esto no lo es todo, en ocasiones para disminuir el contrabando el gobierno venezolano encabezado por su Presidente Hugo Chavez a intentado militarizar la frontera con el fin de que no se agudice y no se traigan los alimentos que según él son de exclusividad bolivariana. Asi lo da a conocer un informe de noticias RCN:




--Hugo chavez ordeno la militarización de la frontera con Colombia para frenar el contrabando y dijo, que si era necesario la población civil lo hará- “ El problema del contrabando estamos dispuestos a golpearlo en el hígado, y he dado ordenes que si no basta la guardia nacional para cuidar nuestras fronteras nuestras carreteras mandaremos al ejercito completo a las carreras a las trochas lo vamos hacer” .




-- Por otra parte el mandatario recalca que los contrabandistas sacan ilegalmente de Venezuela los alimentos que son subsidiados por el gobierno central para que luego se han vendidos al doble de precio en Colombia : “ No podemos permitir que los alimentos del pueblo sea comercializados en Colombia para que posteriormente se han vendidos al doble”.
Asi mismo, como algunos usan esta actividad para llevar combustibles algunos utilizan esta via para traficar con drogas o simplemente de vendedores ambulantes en el puente internacional; como lo da a conocer Margarita Castro vendedora ambulante la cúal lleva veinte años en este oficio:
“Un día bueno le está dejando a uno de ganancia $80mil o 100 mil y un día malo $ 30 mil o $ 40 mil y eso pasa cuando surgen disturbios en la parada (corregimiento de Villa del Rosario) o en el mismo San Antonio del tachira ( Venezuela) y se pasa de a poquito. De igual forma, hay días que no se pasa nada porque se ponen rehasios y no dejan trabajar o en ocasiones no hay trasporte y se tiene que pasar en los buses de San Antonio el cual se trasladan en bolsas negras . La mayonesa , el arroz, la cerveza ice etc.
Entre tanto, los dedicados a esta tarea ya tienen sus espendios en el hermano país y cualquier control que es levantado el ingenio colombiano lo sobrepasa. Así lo corrobora Josë Rincón Leal, comerciante:
“ De San Antonio ( tachira) cuando nos toca pico y placa vamos y traemos conbustible de San Cristobal o capacho Edo. Tachira y pues la verdad la policia colombiana nunca molesta por eso ... Algunos tanques son adaptados o cambiados con el fin de que tengan más capacidad de combustible, y lo otro es que ya casi nadie quiere trabajar en esos crritos viejos por lo que la guardia nacional los pilla como que mas rapido; en cambio ahora la gente compra carros ultimos modelos y se evitan de pagar la famosa vacuna que oscila entre BsF 20mil y 25 mil BsF dependiendo la canttidad de combustible que se traiga” .
Un tema clave son los famosos moscos que impulsan esta actividad en el puente internacional. Estas personas se dedican hacer guarda espaldas de los guardias ayudando a que este fenomeno siga creciendo en la frontera colombo- venezolana.

Este fenomeno desafortunada mente es de nunca acabar pero si de poder superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario